6/13/2013

LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA. ( COMO ENFRENTARSE A LAS ADVERSIDADES)

¡ Hola  compis !
Os adjunto los apuntes del tema de la Resiliencia.

FACTORES RESILIENTES
Los factores que contribuyen a la construcción y el fortalecimiento de la resiliencia en las personas tienen las siguientes características:

Autoestima

Se refiere al valor que el individuo atribuye a las percepciones de sí mismo y depende del amor, respeto y aceptación de los otros y del propio sentido de valor, competencia y capacidad.

Sentido del humor

Constituye una alternativa efectiva de afrontamiento del estrés, la ansiedad y la culpa. Para promoverlo es necesario tener experiencias de confianza.

Autocontrol

Capacidad de hacer las mejores elecciones en situaciones críticas. Postergar gratificaciones, resistir presiones y tentaciones, tener acceso a información fidedigna sobre la cual basar decisiones, así como la capacidad para percibir, comprender y elaborar adecuadamente de acuerdo con las propias creencias, valores y actitudes.

Afrontamiento y resolución de problemas

Es el esfuerzo mental y físico para controlar factores, circunstancias y personas que se perciben como desbordantes, negativos o potencialmente adversos, con la capacidad para planear y discernir distintas acciones posibles. Ser creativo e ingenioso; saber acudir para el apoyo de los otros; pensar en forma crítica, creativa y reflexiva.
Revista Rumbos Nro. 6 Octubre de 2003

 

   TEXTO Nº 2  INTRODUCCION A LA RESILIENCIA


RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados".

PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS)

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto. El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.

(Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad)

   TEXTO Nº 3  LOS PILARES DE LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA

 
Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia», explican Teitelman y Arazi:

1)La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho que el temor impida hallar las salidas. Y en esto e sentido del humor, el “mirar las cosas como desde el revés de un larga vista permite tomar distancia de los conflictos. La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación relegan esas causas de alarma a su justo lugar, relativizarlas para no deprimirse.

2)La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Y para ello es fundamental tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiración, qué sirven como guías y estimulo. Es lo que en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como “engancharse”. Esto que viene a veces naturalmente con el modo de ser de La persona, puede ser estimulado por educadores y terapeutas. Son esenciales asimismo las llamadas redes de sostén o de contención, vínculos que enriquecen e impiden que la persona se sienta en una intemperie vital. Amigos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran con apoyo y estímulo permanentes.

3)El auto sostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para si misma. “Yo sé que esto me va a pasar”, se dice ante un mal trance. O sea: “Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida.

Para consolidar la resiliencia, tenemos derechos:

1 A ser tratados con dignidad y respeto.

2 A equivocamos y ser responsables de nuestros propios errores.

3 A tener nuestras propias opiniones y nuestros propios valores

4 A tener nuestras propias necesidades, tan importes como las de los de demás

5 A experimentar y expresar nuestro pensamiento propio, así como a ser sus únicos jueces.

6 A cambiar de opinión, idea o línea de acción.

           7.A protestar cuando somos tratados con injusticias

8 A intentar cambiar lo que no nos satisface.

9 A detenernos a pensar antes de actuar.

10  A pedir lo que queremos. A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.

11 A decidir qué hacer con lo  que es nuestro, con nuestro propio cuerpo y nuestro tiempo.

12 A sentir y expresar el dolor.

13 A ignorar los consejos.

14 A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.

15 A estar solos aún cuan do otros deseen nuestra compañía.

6 A no justificamos ante los demás.

17 A no responsabilizarse de los problemas ajenos.

18 A no anticiparse a las necesidades y deseos de los otros ni estar pendientes de su buena voluntad.

19 A no responsabilizarse de los problemas ajenos

20 A no anticiparse a tas necesidades y deseos de los otros ni estar pendientes de su buena voluntad.

21 A elegir no comportarnos siempre de una manera positiva o socialmente convencional

Revista Rumbos Nro. 6 Octubre de 2003

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

1º)Durante diez días observa tus expresiones y anotas en este gráfico cada frase que contengan algunas de estas distorsiones

DOBLE MENSAJE
 VOCABLOS
 CULPABILIZADORES     
SILENCIOS TORTUOSOS

 

2º)Durante diez días practicaras una técnica de BIOENERGÉTICA de las propuestas: CANTAR/ BAILAR/GOLPEAR COJIN/ HABLAR SILLA/ GRITA…

TECNICA ELEGIDA Y SENSACIONES:
FECHA 
 

3º) Lectura y comentario de los textos.

 

4º) Lectura y comentario del libro propuesto.

 

5º ) Propuesta de actividades para el aula.
 
 
 

 

 

                                              

 



 

No hay comentarios: