Resiliencia from juanabrugil
BIBLIOGRAFIA:
LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO.
Autora: Mª Jesus Alava Reyes
Edito. C.Lectores / La
Esfera de los libros.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
TEXTO 1
: EL SUFRIMIENTO SE PROCESA EN NUESTRA MENTE
El sufrimiento se
procesa en el cerebro como cualquier otra emoción, concretamente en un lugar
llamado Hipotálamo que controla:
-
El
hambre, la sed, el cansancio, la ira y la temperatura corporal.
-
Y
produce os sentimientos como el miedo,
la rabia, la tranquilidad y el placer.
Por tanto, el sufrimiento tiene su origen en la propia
reacción ante los hechos y no en la realidad de lo que está ocurriendo. El
dolor, no lo produce los acontecimientos, sino la mente, desde la cual se arraiga el deseo, la exigencia, los
prejuicios, los miedos, etc. Ya EPICTETO, filósofo griego, dos mil años a.C.
decía: …” Lo que perturba la mente humana no son los acontecimientos sino la
manera de observarlo.”
Investigaciones demuestran como el sufrimiento es un
sentimiento generado desde la mente, como estudió el famoso y eminente cirujano plástico Maxwell Maltz, que detectaba como sus pacientes
operados se seguían sintiendo feos y con los mismos traumas que
antes,(experiencia recogida en el libro titulado “Las emociones dañadas” de
David Seammands 1988,. También en
Harvard se investigó sobre la felicidad
y el dinero, realizando un seguimiento a personas favorecidas por el juego con cantidades
millonarias y se observaba como sus vidas cambiaban y dichos cambios generaba
una felicidad transitoria de dos o tres años, posteriormente, la infelicidad
volvía a surgir aún siendo millonarios/as.
TEXTO 2 :
FASES DEL SUFRIMIENTO
Aunque el sufrimiento es diferente para cada
persona, hay algunas características comunes que se mantienen:
FASE 1: Adormecimiento: Esta
es una reacción común y aparecer inmediatamente unido al sufrimiento, la
persona afectada por el dolor no toma conciencia del mismo, siente la realidad
como una película. ¡No puede ser verdad! ¡A mí no me puede estar pasando esto! ¡Tiene
que haber un error! Frases como estas y otra pacidas se emiten en este primer
momento
FASE 2:
Negación: En esta fase se tiene dificultades para aceptar la realidad.
Esto puede expresarse en formas más severas como una completa negación del
desastre o menos severas como sentirse confundido/a.
FASE 3:
Ira: Existe rabia, impotencia y
se expresa a través de la rebeldía, "¿por qué a mí?" y/o
"¿Por qué no a otro/a?"
FASE 4:
Negociación: Parte de esta fase puede ser el querer negociar
con la persona implicada una solución
que sabemos que no existe, a veces es con Dios, otras con el propio destino… Frases como te prometo que
dejo de fumar si…
FASE 5:
Depresión: Y posteriormente la aceptación y resignación.
TEXTO 3 : EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO
Hay diversas razones para aprender a pensar
porque con nuestros pensamientos podemos transformar los recuerdos del
pasado, proyectar el futuro y
transformar los problemas en oportunidades.
Podemos
ser capaces de esas cosas, pero estas capacidades necesitan ser cultivadas
porque también podemos ser capaces de seguir ciegamente el ritmo de la vida,
actuar sin pensar en las consecuencias, tener un comportamiento formado por
argumentos ilógicos, creer que el futuro
será lo que será y no tomar medidas para hacerlo lo que podría ser .
Un/a
buen/a pensador/a se distingue porque:
‑ Organiza sus pensamientos y los presenta
con coherencia.
‑ Entiende la diferencia entre razonar y
racionalizar;
‑ Comprende la diferencia entre ganar un
argumento y que este sea correcto;
‑ Reconoce que la mayor parte de los
problemas del mundo real tienen más de una solución y que esas soluciones
pueden diferir entre sí.
‑ Comprende la diferencia entre conclusiones
y suposiciones.
‑ Es
sensible a la diferencia entre la validez de una creencia y la intensidad con
la cual es sostenida;
‑ Puede detectar las exageraciones y
distorsiones, sabiendo diferenciar los argumentos esenciales de los
irrelevantes.
TEXTO Nº 4 : LA
PREOCUPACION
Cuando andamos inmersos/as en un problema decimos que estamos preocupados/as sin tomar
conciencia de la transcendencia del vocablo que usamos.
Preocuparse define una actitud previa a la ocupación, desde donde se
reflexiona sobre las posibles posibilidades o soluciones.
PREOCUPARSE=
PRE+OCUPACIÓN
Una vez que pasamos la primera fase, la pre-ocupación, nos ocupamos actuando y nos situamos en la segunda,
entendiendo que un problema no es una catástrofe sino un reto para aprender a
vivir mejor, por tanto es necesario tomar conciencia de:
- Eres capaz
de trazar un plan de actuación.
- No conduce
a nada lamentarse por lo ya hecho.
- Es vital
confiar en un futuro proyectado.
- No temer
cometer errores, porque somos humanos/as.
- Asumir que
nunca es tarde para aprender o cambiar.
- Creerte
fuerte, porque has llegado hasta aquí.
Recuerda que el peor enemigo es el miedo, él penetra en nuestra mente y
se comporta como un protagonista, anulando a los demás pensamientos, por tanto,
no te dejes aconsejar por él, plántale cara y háblale muy clarito:
“Yo te conozco, llevo contigo muchos años y sé
que siempre me engrandece todo lo que tocas. ¡NO TE CREO! Siempre lo que tú me haces sentir es más
grande que la realidad posterior. ¡Ya no te creo! Actuaré y haré lo que he proyectado aunque tu
estés presente, porque yo YA puedo
contigo.”
TEXTO Nº 5 : LA INFLUENCIA DE LAS RELIGIONES ANTE EL SUFRIMIENTO.
Lo esencial de las soluciones dadas
al problema del dolor en las grandes religiones .
En el hinduismo, la causa del sufrimiento es el "karma", que se origina como consecuencia de las acciones malas que se han cometido en la vida presente o en anteriores reencarnaciones. Dios es el remedio.
En el hinduismo, la causa del sufrimiento es el "karma", que se origina como consecuencia de las acciones malas que se han cometido en la vida presente o en anteriores reencarnaciones. Dios es el remedio.
En el islamismo, el dolor se origina por la oposición a la palabra de Dios. Dios es quien puede remediar el dolor.
En la religión africana
tradicional, el sufrimiento lo provocan los espíritus o los ancestros que
se han ofendido por los delitos cometidos contra la vida u otras faltas
morales, como el robo, la esclavitud, etc. La solución al dolor será primero
identificar el espíritu al que se ha ofendido y luego ofrecerle sacrificios.
En la religión cristiana el dolor o
sufrimiento tiene su origen el pecado original, en le pecado, desobediencia a
Dios. En efecto, en el libro de Job y en algunos otros libros del Antiguo
Testamento, la respuesta es que la causa del mal es la transgresión del orden
natural creado por Dios. Sufrimiento y desorden serían lo mismo, o al menos se
piensa que el sufrimiento es causado por el desorden. Esta es la tesis de los
amigos de Job (cf. ib., 10).
En estos esquemas encontramos una cierta constante: la causa del dolor es la falta cometida: en el hinduismo es la mala acción o "karma"; en el budismo, es la pasión-ansiedad egoísta; en el islamismo es la oposición a la palabra de Dios; en las religiones tradicionales africanas son los delitos cometidos.
En estos esquemas encontramos una cierta constante: la causa del dolor es la falta cometida: en el hinduismo es la mala acción o "karma"; en el budismo, es la pasión-ansiedad egoísta; en el islamismo es la oposición a la palabra de Dios; en las religiones tradicionales africanas son los delitos cometidos.
TEXTO
Nº 6 : EL DOLOR COMO ESCUELA DE VIDA.
AUTOR: Juan J. Ferrán
En la vida de la mujer,
madre, esposa, soltera, viuda, joven o mayor siempre se termina dando una
realidad estremecedora que es la aparición del dolor y del sufrimiento. El
dolor por los hijos en sus múltiples formas, el abandono de un marido, la
ansiedad por un futuro no resuelto, el rechazo a la propia realidad, en anhelo
de tantas cosas bellas no conseguidas, las expectativas no realizadas, la
soledad que machaca a corazones generosos en afectos, la impotencia ante el mal
constituyen formas innumerables de sufrimiento. Y ante el sufrimiento y el dolor
siempre se experimenta la impotencia y la incapacidad. Nunca se está tan solo
como ante el dolor.
Saquemos del dolor y del sufrimiento la lección correspondiente: el dolor es fuente de salvación y de mérito.
Saquemos del dolor y del sufrimiento la lección correspondiente: el dolor es fuente de salvación y de mérito.
No tratemos de
racionalizar el sufrimiento y el dolor. Es ya parte de una realidad que es
nuestra condición humana. La razón se estrella contra el dolor. Por ello, hay
que buscar otros caminos. En lugar de tratar de explicarlo, démosle sentido; en
lugar de querer comprenderlo, aceptémoslo con humildad.
Abramos también el corazón
a la pedagogía del dolor y del sufrimiento. El dolor es liberador: enseña el
desprendimiento de las cosas. Nadie se libra de su presencia. No nos engañemos
ante las apariencias, si bien hay sufrimientos más desgarradores y visibles que
otros. Y el dolor es salvador: el sufrimiento vivido con amor salva, acerca a
Dios, hace comprender que sólo en Dios se pude encontrar consuelo.
El sufrimiento en nuestra vida se tiene que convertir en una escuela de vida. Si me asomo al sufrimiento con ojos de fe y humildad empezaré a entender que el sufrimiento me enseña muchas cosas: me enseña a vivir desapegado de las cosas materiales, me enseña a valorar más la otra vida. El sufrimiento es una escuela de vida verdadera. Y va en contra de todas esas propuestas de una vida fácil, cómoda, placentera que la sociedad hoy nos propone.
El sufrimiento en nuestra vida se tiene que convertir en una escuela de vida. Si me asomo al sufrimiento con ojos de fe y humildad empezaré a entender que el sufrimiento me enseña muchas cosas: me enseña a vivir desapegado de las cosas materiales, me enseña a valorar más la otra vida. El sufrimiento es una escuela de vida verdadera. Y va en contra de todas esas propuestas de una vida fácil, cómoda, placentera que la sociedad hoy nos propone.
TEXTO Nº 7 : ¿QUE ÉS LA ANSIEDAD?
La ansiedad es una
respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro
cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida.
Pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que es inofensivo? Inmediatamente envía síntomas de ansiedad, como si el peligro fuera real. Si existe un peligro real, la ansiedad hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.
Podríamos decir que hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad positiva, que es consecuencia de peligros reales, y la ansiedad negativa, que responde a miedos que sólo están en nuestra imaginación. La primera es buena porque nos moviliza y nos lleva a buscar una solución, mientras que la segunda es negativa porque nos bloquea y nos impide sacarle gratificación a la vida.
La ansiedad se produce siempre como consecuencia de dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida.
El cerebro tiene una forma concreta de funcionar. Cuando algo tiene especial importancia para él, el cerebro produce una respuesta emocional. Sea buena o mala, el cerebro repite esa misma respuesta una y otra vez ante el mismo estímulo. Por ejemplo, ¿qué pasa por tu cabeza siempre que escuchas aquella canción especial o cuando hueles un aroma familiar? La canción o el aroma hacen que te vengan a la cabeza, no sólo el recuerdo de lo que ocurrió, sino también las sensaciones que tu cerebro tiene relacionadas con aquella situación. La ansiedad funciona de la misma manera, se queda "enganchada" y se activa cada vez que algo se lo recuerda a tu cerebro. La ansiedad provoca de forma inmediata una serie de síntomas en el sistema nervioso con la finalidad de poner a salvo la vida. Experimentas sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota... hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad. Esto es maravilloso si el peligro es real, pero es un gran problema si no lo es.
Una vez que la ansiedad se ha "enganchado", cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que te provocan esos síntomas, cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. La ansiedad se generaliza hacia cosas parecidas (primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa, por ejemplo)
Debemos aprender a cortar los estímulos que ponen en marcha la ansiedad:
Pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que es inofensivo? Inmediatamente envía síntomas de ansiedad, como si el peligro fuera real. Si existe un peligro real, la ansiedad hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.
Podríamos decir que hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad positiva, que es consecuencia de peligros reales, y la ansiedad negativa, que responde a miedos que sólo están en nuestra imaginación. La primera es buena porque nos moviliza y nos lleva a buscar una solución, mientras que la segunda es negativa porque nos bloquea y nos impide sacarle gratificación a la vida.
La ansiedad se produce siempre como consecuencia de dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida.
El cerebro tiene una forma concreta de funcionar. Cuando algo tiene especial importancia para él, el cerebro produce una respuesta emocional. Sea buena o mala, el cerebro repite esa misma respuesta una y otra vez ante el mismo estímulo. Por ejemplo, ¿qué pasa por tu cabeza siempre que escuchas aquella canción especial o cuando hueles un aroma familiar? La canción o el aroma hacen que te vengan a la cabeza, no sólo el recuerdo de lo que ocurrió, sino también las sensaciones que tu cerebro tiene relacionadas con aquella situación. La ansiedad funciona de la misma manera, se queda "enganchada" y se activa cada vez que algo se lo recuerda a tu cerebro. La ansiedad provoca de forma inmediata una serie de síntomas en el sistema nervioso con la finalidad de poner a salvo la vida. Experimentas sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota... hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad. Esto es maravilloso si el peligro es real, pero es un gran problema si no lo es.
Una vez que la ansiedad se ha "enganchado", cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que te provocan esos síntomas, cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. La ansiedad se generaliza hacia cosas parecidas (primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa, por ejemplo)
Debemos aprender a cortar los estímulos que ponen en marcha la ansiedad:
-
Captar los pensamientos que generan las crisis.
-
No huir de las situaciones.
-
Trabajar diariamente técnicas de autocontrol y disciplina.
-
Aceptación de las crisis cuando aparezcan como un fenómeno natural.
-
Ricardo Ros Psicólogo clínico.
TEXTO Nº 8 : PAUTAS
ANTES LA ANSIEDAD
- Siendo consciente que toda crisis de ansiedad tiene su curva de
duración y recordar que por muy mal que se pase la crisis acaba.
¡paciencia!
- Respirar profundamente al
comienzo de la crisis colocando la mano en el vientre.
- Sentarse cómodamente aunque sea en el suelo si es preciso.
- Monologa consigo mismo/a: “…Ya te conozco, otras veces me ha pasado
lo mismo y nunca me sucede lo que
imagino, no pasa nada… yo puedo controlar esta situación…tranquilidad, ya
pasará…
- Visualizarse en un lugar
hermoso, sereno donde te siento a gusto y relajada…
- Respirar profundamente y pronto habrá pasado.
7. Posteriormente se
intentará vivir conscientemente todo
cuanto se haga:
- Saborear el alimento.
- Caminar.
- Respirar.
-Duchándote….
- Abrir el grifo de agua.
-Beber agua.
8. Practicar el sentido del humor.
Ríete de ti misma/o.
Ríete cada mañana delante del espejo.
TEXTO Nº 9 : LA ANSIEDAD LA
PADECEN LOS HOMBRES Y LAS MUJERES.
La ansiedad no es un malestar propio de mujeres, los hombres también la han padecido y la padecen.
Tampoco podemos afirmar que vivir su trastorno es propio de débiles, porque la historia nos deja constancia escrita de personajes ilustres que aprendieron a vivir con la ansiedad, por tanto, hagamos la ansiedad visible y terminemos con la invisibilidad de ella, porque ocultarla no ayuda a superarla.
HOMBRES FAMOSOS E ILUSTRES QUE PADECIERON CRISIS DE ANSIEDAD Y MIEDOS:
·
Charles Darwin (1809-1882). Padecía pánico con
agorafobia.
- Edvard Munch (1863-1944). Pintor
expresionista noruego, aquejado de una permanente ansiedad.
- Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Además de
sufrir depresiones en varios momentos de su vida, se vio aquejado de
claustrofobia y otros trastornos fóbicos.
- Jorge Luis Borges (1899-1986). El conocido
escritor argentino estaba aquejado de una timidez enfermiza que consiguió
superar.
- Howard R. Hughes (1905-1976). Productor,
aviador y famoso multimillonario estadounidense.
- Isaac Asimov (1920-1992). Escritor
estadounidense, de origen ruso, aquejado de varias fobias específicas.
- Woody Allen (1935- ). Conocido cineasta
estadounidense, aquejado, como es bien conocido, de ansiedad y
claustrofobia.
- Juan José Millás (1946- ). Escritor español
aquejado de una curiosa fobia a la escritura, con ataques de pánico
incluidos.
- Lars Von Triers (1956- ). Director de cine
danés, aquejado de agorafobia, claustrofobia y varios problemas más.
- Jay Mohr (1970- ). Famoso actor y humorista
estadounidense, aquejado de ataques de pánico.
- Julio César, trastornos nocturnos.
- Alejandro Magno, ante la muerte de su amigo íntimo sufrió una
crisis de ansiedad.
- Augusto, padecía crisis provocada por una enfermedad intestinal.
- Miguel de Unamuno, crisis de ansiedad y existencial.
BATERIA DE FRASES PARA FOMENTAR EL GOZO
DE VIVIR.
Busco el lado positivo de mi vida.
Soy una persona fuerte y sana.
Mi mente transformará esta realidad: yo puedo…
La alegría penetra en todo mí ser.
Encuentro en mi camino a
compañeros y compañeras.
Hoy empiezo una nueva vida.
Viviré este día con confianza.
Soy una persona querida por mis amistades.
Las personas que me conocen me valoran.
Tengo confianza en mí.
Yo puedo transformar mi vida.
Me espera un mañana mejor.
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