6/13/2013

EL GOZO Y EL SUFRIMIENTO: UN ACTO DE VOLUNTAD


BIBLIOGRAFIA:

LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO.

Autora: Mª Jesus Alava Reyes

Edito. C.Lectores / La Esfera de los libros.



OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Facilitar un soporte teórico básico sobre el origen y funcionamiento del sufrimiento.

 
TEXTO 1  : EL SUFRIMIENTO SE PROCESA EN NUESTRA MENTE

El  sufrimiento se procesa en el cerebro como cualquier otra emoción, concretamente en un lugar llamado Hipotálamo que controla:

-       El hambre, la sed, el cansancio, la ira y la temperatura corporal.

-       Y produce os sentimientos  como el miedo, la rabia, la tranquilidad y el placer.

Por tanto, el sufrimiento tiene su origen en la propia reacción ante los hechos y no en la realidad de lo que está ocurriendo. El dolor, no lo produce los acontecimientos, sino la mente, desde la cual  se arraiga el deseo, la exigencia, los prejuicios, los miedos, etc. Ya EPICTETO, filósofo griego, dos mil años a.C. decía: …” Lo que perturba la mente humana no son los acontecimientos sino la manera de observarlo.”

Investigaciones demuestran como el sufrimiento es un sentimiento generado desde la mente, como estudió el famoso y  eminente cirujano plástico Maxwell  Maltz, que detectaba como sus pacientes operados se seguían sintiendo feos y con los mismos traumas que antes,(experiencia recogida en el libro titulado “Las emociones dañadas” de David  Seammands 1988,. También en Harvard se investigó sobre la felicidad  y el dinero, realizando un seguimiento a personas  favorecidas por el juego con cantidades millonarias y se observaba como sus vidas cambiaban y dichos cambios generaba una felicidad transitoria de dos o tres años, posteriormente, la infelicidad volvía a surgir aún siendo millonarios/as.  


TEXTO 2 : FASES DEL SUFRIMIENTO

 Aunque el sufrimiento es diferente para cada persona, hay algunas características comunes que se mantienen:


FASE 1: Adormecimiento: Esta es una reacción común y aparecer inmediatamente unido al sufrimiento, la persona afectada por el dolor no toma conciencia del mismo, siente la realidad como una película. ¡No puede ser verdad! ¡A mí no me puede estar pasando esto! ¡Tiene que haber un error! Frases como estas y otra pacidas se emiten en este primer momento

FASE 2: Negación: En esta fase se tiene dificultades para aceptar la realidad. Esto puede expresarse en formas más severas como una completa negación del desastre o menos severas como sentirse confundido/a.
 
FASE 3: Ira: Existe rabia, impotencia y se expresa a través de la rebeldía, "¿por qué a mí?" y/o "¿Por qué no a otro/a?" 

FASE 4: Negociación: Parte de esta fase puede ser el querer negociar con  la persona implicada una solución que sabemos que no existe, a veces es con Dios, otras con  el propio destino… Frases como te prometo que dejo de fumar si…

FASE 5: Depresión: Y posteriormente la aceptación y resignación.

 

TEXTO 3 : EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO
 Hay diversas razones para aprender a pensar porque con nuestros pensamientos podemos transformar los recuerdos del pasado,  proyectar el futuro y transformar los problemas en oportunidades.

Podemos ser capaces de esas cosas, pero estas capacidades necesitan ser cultivadas porque también podemos ser capaces de seguir ciegamente el ritmo de la vida, actuar sin pensar en las consecuencias, tener un compor­tamiento formado por argumentos ilógicos,  creer que el futuro será lo que será y no tomar medidas para hacerlo lo que podría ser .

Un/a buen/a pensador/a se distingue porque:         

      Organiza sus pensamientos y los presenta con coherencia.

      Entiende la diferencia entre razonar y racionalizar;

      Comprende la diferencia entre ganar un argumento y que este sea correcto;

      Reconoce que la mayor parte de los problemas del mundo real tienen más de una solución y que esas soluciones pueden diferir entre sí.

      Comprende la diferencia entre conclusiones y suposiciones.

      Es sensible a la diferencia entre la validez de una creencia y la intensidad con la cual es sostenida;

      Puede detectar las exageraciones y distorsiones, sabiendo diferenciar los argumentos esenciales de los irrelevantes.


TEXTO Nº 4 : LA PREOCUPACION

Cuando andamos inmersos/as en un problema  decimos que estamos preocupados/as sin tomar conciencia de la transcendencia del vocablo que usamos.

Preocuparse define una actitud previa a la ocupación, desde donde se reflexiona sobre las posibles posibilidades o soluciones.

                        PREOCUPARSE= PRE+OCUPACIÓN   

Una vez que pasamos la primera fase, la pre-ocupación, nos ocupamos  actuando y nos situamos en la segunda, entendiendo que un problema no es una catástrofe sino un reto para aprender a vivir mejor, por tanto es necesario tomar conciencia de:

-       Eres capaz de trazar un plan de actuación.

-       No conduce a nada lamentarse por lo ya hecho.

-       Es vital confiar  en un futuro proyectado.

-       No temer cometer errores, porque somos humanos/as.

-       Asumir que nunca es tarde para aprender o cambiar.

-       Creerte fuerte, porque has llegado hasta aquí.

 

Recuerda que el peor enemigo es el miedo, él penetra en nuestra mente y se comporta como un protagonista, anulando a los demás pensamientos, por tanto, no te dejes aconsejar por él, plántale cara y háblale muy clarito:

“Yo te conozco, llevo contigo muchos años y sé que siempre me engrandece todo lo que tocas. ¡NO TE CREO!  Siempre lo que tú me haces sentir es más grande que la realidad posterior. ¡Ya no te creo!  Actuaré y haré lo que he proyectado aunque tu estés presente, porque yo YA  puedo contigo.”  
     

TEXTO Nº 5 : LA INFLUENCIA DE LAS RELIGIONES ANTE EL SUFRIMIENTO.

Lo esencial de las soluciones dadas al problema del dolor en las grandes religiones .

En el hinduismo, la causa del sufrimiento es el "karma", que se origina como consecuencia de las acciones malas que se han cometido en la vida presente o en anteriores reencarnaciones. Dios es el remedio.


En el islamismo, el dolor se origina por la oposición a la palabra de Dios. Dios es quien puede remediar el dolor.

En la religión africana tradicional, el sufrimiento lo provocan los espíritus o los ancestros que se han ofendido por los delitos cometidos contra la vida u otras faltas morales, como el robo, la esclavitud, etc. La solución al dolor será primero identificar el espíritu al que se ha ofendido y luego ofrecerle sacrificios.

En la religión cristiana el dolor o sufrimiento tiene su origen el pecado original, en le pecado, desobediencia a Dios. En efecto, en el libro de Job y en algunos otros libros del Antiguo Testamento, la respuesta es que la causa del mal es la transgresión del orden natural creado por Dios. Sufrimiento y desorden serían lo mismo, o al menos se piensa que el sufrimiento es causado por el desorden. Esta es la tesis de los amigos de Job (cf. ib., 10).

En estos esquemas encontramos una cierta constante:  la causa del dolor es la falta cometida:  en el hinduismo es la mala acción o "karma"; en el budismo, es la pasión-ansiedad egoísta; en el islamismo es la oposición a la palabra de Dios; en las religiones tradicionales africanas son los delitos cometidos.
 

                        TEXTO Nº 6  : EL DOLOR COMO ESCUELA DE VIDA.
AUTOR: Juan J. Ferrán

En la vida de la mujer, madre, esposa, soltera, viuda, joven o mayor siempre se termina dando una realidad estremecedora que es la aparición del dolor y del sufrimiento. El dolor por los hijos en sus múltiples formas, el abandono de un marido, la ansiedad por un futuro no resuelto, el rechazo a la propia realidad, en anhelo de tantas cosas bellas no conseguidas, las expectativas no realizadas, la soledad que machaca a corazones generosos en afectos, la impotencia ante el mal constituyen formas innumerables de sufrimiento. Y ante el sufrimiento y el dolor siempre se experimenta la impotencia y la incapacidad. Nunca se está tan solo como ante el dolor.
Saquemos del dolor y del sufrimiento la lección correspondiente: el dolor es fuente de salvación y de mérito.

No tratemos de racionalizar el sufrimiento y el dolor. Es ya parte de una realidad que es nuestra condición humana. La razón se estrella contra el dolor. Por ello, hay que buscar otros caminos. En lugar de tratar de explicarlo, démosle sentido; en lugar de querer comprenderlo, aceptémoslo con humildad.

Abramos también el corazón a la pedagogía del dolor y del sufrimiento. El dolor es liberador: enseña el desprendimiento de las cosas. Nadie se libra de su presencia. No nos engañemos ante las apariencias, si bien hay sufrimientos más desgarradores y visibles que otros. Y el dolor es salvador: el sufrimiento vivido con amor salva, acerca a Dios, hace comprender que sólo en Dios se pude encontrar consuelo.

El sufrimiento en nuestra vida se tiene que convertir en una escuela de vida. Si me asomo al sufrimiento con ojos de fe y humildad empezaré a entender que el sufrimiento me enseña muchas cosas: me enseña a vivir desapegado de las cosas materiales, me enseña a valorar más la otra vida. El sufrimiento es una escuela de vida verdadera. Y va en contra de todas esas propuestas de una vida fácil, cómoda, placentera que la sociedad hoy nos propone.


TEXTO Nº 7 : ¿QUE ÉS LA ANSIEDAD?


La ansiedad es una respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida.
Pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que es inofensivo? Inmediatamente envía
síntomas de ansiedad, como si el peligro fuera real. Si existe un peligro real, la ansiedad
hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.
Podríamos decir que hay dos tipos de
ansiedad: la ansiedad positiva, que es consecuencia de peligros reales, y la ansiedad negativa, que responde a miedos
que sólo están en nuestra imaginación. La primera es buena porque nos moviliza y nos lleva a buscar una solución, mientras que la segunda es negativa porque nos bloquea y nos impide sacarle gratificación a la vida.
La
ansiedad
se produce siempre como consecuencia de dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida.
El cerebro tiene una forma concreta de funcionar. Cuando algo tiene especial importancia para él, el cerebro produce una respuesta emocional. Sea buena o mala, el cerebro repite esa misma respuesta una y otra vez ante el mismo estímulo. Por ejemplo, ¿qué pasa por tu cabeza siempre que escuchas aquella canción especial o cuando hueles un aroma familiar? La canción o el aroma hacen que te vengan a la cabeza, no sólo el recuerdo de lo que ocurrió, sino también las sensaciones que tu cerebro tiene relacionadas con aquella situación. La
ansiedad funciona de la misma manera, se queda "enganchada" y se activa cada vez que algo se lo recuerda a tu cerebro. La ansiedad provoca de forma inmediata una serie de síntomas en el sistema nervioso con la finalidad de poner a salvo la vida. Experimentas sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota... hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad
. Esto es maravilloso si el peligro es real, pero es un gran problema si no lo es.
Una vez que la
ansiedad se ha "enganchado", cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que te provocan esos síntomas, cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. La ansiedad
se generaliza hacia cosas parecidas (primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa, por ejemplo)
Debemos aprender a cortar los estímulos que ponen en marcha la
ansiedad:

-       Captar los pensamientos que generan las crisis.

-       No huir de las situaciones.

-       Trabajar diariamente técnicas de autocontrol y disciplina.

-       Aceptación de las crisis cuando aparezcan como un fenómeno natural.

-       Ricardo Ros Psicólogo clínico.
         

TEXTO Nº 8 : PAUTAS ANTES LA ANSIEDAD


  1. Siendo consciente que toda crisis de ansiedad tiene su curva de duración y recordar que por muy mal que se pase la crisis acaba. ¡paciencia!
  2. Respirar  profundamente al comienzo de la crisis colocando la mano en el vientre.
  3. Sentarse cómodamente aunque sea en el suelo si es preciso.
  4. Monologa consigo mismo/a: “…Ya te conozco, otras veces me ha pasado lo  mismo y nunca me sucede lo que imagino, no pasa nada… yo puedo controlar esta situación…tranquilidad, ya pasará…
  5.  Visualizarse en un lugar hermoso, sereno donde te siento a gusto y relajada…
  6. Respirar profundamente y pronto habrá pasado.
7. Posteriormente  se intentará  vivir conscientemente todo cuanto se haga:

- Saborear el alimento.

- Caminar.

- Respirar.

-Duchándote….

- Abrir el grifo de agua.

-Beber agua.

      8. Practicar el sentido del humor.

            Ríete de ti misma/o.

Ríete cada mañana delante del espejo.

             

TEXTO Nº 9 : LA ANSIEDAD LA PADECEN LOS HOMBRES Y LAS MUJERES.

La ansiedad no es un malestar propio de mujeres, los hombres también la han padecido y la padecen.

Tampoco podemos afirmar que vivir su trastorno es propio de débiles, porque la historia nos deja constancia escrita de personajes ilustres que aprendieron a  vivir con la ansiedad, por tanto, hagamos la ansiedad visible y terminemos con la invisibilidad de ella, porque ocultarla no ayuda a superarla.

HOMBRES FAMOSOS E ILUSTRES QUE PADECIERON CRISIS DE ANSIEDAD Y MIEDOS:

·         Charles Darwin (1809-1882). Padecía pánico con agorafobia.

  • Edvard Munch (1863-1944). Pintor expresionista noruego, aquejado de una permanente ansiedad.
  • Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Además de sufrir depresiones en varios momentos de su vida, se vio aquejado de claustrofobia y otros trastornos fóbicos.
  • Jorge Luis Borges (1899-1986). El conocido escritor argentino estaba aquejado de una timidez enfermiza que consiguió superar.
  • Howard R. Hughes (1905-1976). Productor, aviador y famoso multimillonario estadounidense.
  • Isaac Asimov (1920-1992). Escritor estadounidense, de origen ruso, aquejado de varias fobias específicas.
  • Woody Allen (1935- ). Conocido cineasta estadounidense, aquejado, como es bien conocido, de ansiedad y claustrofobia.
  • Juan José Millás (1946- ). Escritor español aquejado de una curiosa fobia a la escritura, con ataques de pánico incluidos.
  • Lars Von Triers (1956- ). Director de cine danés, aquejado de agorafobia, claustrofobia y varios problemas más.
  • Jay Mohr (1970- ). Famoso actor y humorista estadounidense, aquejado de ataques de pánico.
  • Julio César, trastornos nocturnos.
  • Alejandro Magno, ante la muerte de su amigo íntimo sufrió una crisis de ansiedad.
  • Augusto, padecía crisis provocada por una enfermedad intestinal.
  • Miguel de Unamuno, crisis de ansiedad y existencial.

 
             BATERIA DE FRASES PARA FOMENTAR EL GOZO DE VIVIR.
Busco el lado positivo de mi vida.
Soy una persona fuerte y sana.
Mi mente transformará esta realidad: yo puedo…
La alegría penetra en todo mí ser.
Encuentro en mi camino a  compañeros y compañeras.
Hoy empiezo una nueva vida.
Viviré este día con confianza.
Soy una persona querida por mis amistades.
Las personas que me conocen me valoran.
Tengo confianza en mí.
Yo puedo transformar mi vida.
Me espera un mañana mejor.

 

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