Os adjunto por si os parece útil unos apuntes y la presentación de Power Point sobre PNL por si quereis ampliar conocimientos.. Espero os sea de utilidad.
BIBLIOGRAFIA:
COACHING DE PNL: Introduciendo el juego
sistémico.
Miguel Ángel León/ GAIA Ediciones
20
SOLUCIONES RAPIDAS CON PNL
Salvador A.Carrión Lopez / Ediciones PNL BOOKS
1.¿
QUÉ SIGNIFICA LAS SIGLAS PNL?
PROGRAMACIÓN: porque supone un sistema de lenguaje
a nivel mental y del comportamiento.
NEURO: porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos psíquicos y neurológicos.
LINGÜÍSTICA: porque hace referencia a la
comunicación
a través del lenguaje, incluyendo verbal/no verbal).
2.PRINCIPIOS DE LA PNL
La realidad, no es la realidad, sino una
representación de ella, por tanto, nuestros sentidos pueden engañarnos .
Reaccionamos a nuestra percepción de la realidad y no a la realidad en sí
misma.
Lo que también significa que nuestras dificultades y
nuestros problemas no están en la realidad, sino en nuestra interpretación de
ella.
2.¿PARA QUÉ?
La
PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de
aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con
mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite
conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a
nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia
emocional. Entre otras cosas, la PNL
·
Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
·
Mejora las relaciones interpersonales.
·
Sirve para reducir el estrés.
·
Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.
- La hipótesis de la PNL es que
cada persona posee o puede adquirir los recursos que necesita para
conseguir sus objetivos y metas, desarrollarse y realizarse.
3. SUS ORIGENES
Universidad de California, el matemático y psicólogo Richard Bandler , el Lingüista John Grinder y la Terapeuta Virginia Satir Estudiaron
los patrones de conductas y descubrieron la influencia que el lenguaje tienen
en nuestros pensamientos y sentimientos
PROCESO:
Pasaron del inconsciente al consciente los
comportamientos y pensamientos, detectando la influencia que el lenguaje tiene
en ellos.
Se
obtuvieron resultados muy importantes para la comprensión del éxito, fracasos,
tristezas, desmotivación, cambios, estrés, etc.
Posteriormente comenzó a
utilizarlo los pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos
enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida.
De este modo, la PNL se extendió también
al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros
profesionales.
Salud: En aquellas patologías
relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como
coadyuvante de terapia autocontrol. - Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión…
- Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular.
- Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
- Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
- Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: En la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.
Otros
campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación
se benefician de las aplicaciones de este modelo.
4.¿CÓMO? A través de los canales.
Por medio de las
estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el
aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos
nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y
secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea;
las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
Fundamentalmente opera a
través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
Los visuales:El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que
ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes,
podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos: Este canal es el utilizado preferentemente por personas que
perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y
descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a
través del movimiento, tacto y emoción.
5. EJEMPLIFICACIÓN DE UN EJERCICIOS:
DESARROLLO AUTOESTIMA
Este es un ejercicio sencillo y tremendamente útil y efectivo. Te
hará sentir bien. Practícalo todas las veces que quieras.
- Haz una imagen mental de ti
misma/o. Piensa en cómo te ves.
- ¿Cómo es la imagen? (Fuerte o
débil, grande o pequeña, con o sin movimiento, brillante u obscura...).
- En resumen: ¿Es positiva o
negativa?
Que la imagen represente tus puntos fuertes, tus mejores
habilidades, que te veas como cuando has logrado una meta que habías deseado
mucho.
Hazle cambios a la imagen que sean muy atractivos y motivadores
para ti, por ejemplo: Hazla grande, brillante, en colores, en tres dimensiones,
con movimiento.
Agrega todo aquello que la haga más atractiva y que te estimule a
actuar. Puedes probar e ir haciendo ajustes, hasta que te sientas bien
satisfecho, con cambios en los siguientes parámetro.
5. ERRORES HABITUALES EN LA COMUNICACIÓN.
1º ERROR: PRIORIZAR EL LENGUAJE VERBAL DESATENDIENDO LOS GESTOS Y EL TONO QUE EXPRESAN LAS EMOCIONES
2º ERROR: ATENDER SOLO A LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL , OLVIDANDO LA PROFUNDA.
3º
ERROR: PRACTICAR LAS OMISIONES EN LAS CONSTRUCCIONES DE FRASES
EJEMPLOS: Soy incapaz ¿incapaz de qué?
No
volveré a hacerlo ¿a hacer
qué?
4º ERROR: USOS DE DISTORSIONES (interpretación que una persona hace de la realidad
y que no se corresponde con ella, por tanto, no es real)
Ejemplos :
SUPOSICIONES : Aquí
voy a perder mi tiempo ¿qué te hace pensar que vas a perder tu tiempo?
VALORACIONES : Eres un
mal pensado….¿ Por qué piensa mal ? ¿esta pensando mal realmente?...
GENERALIZACIONES SIEMPRE hace lo mismo… NUNCA me escuchas… JAMAS me entenderás…
6. PROPUESTAS DESDE PNL
1º PROPUESTA: REFLEXIONA SOBRE EL USOS DE VERBOS .
EJEMPLOS: VERBOS
• Tengo que ir a casa de Pepe
• Quiero ir a casa de Pepe
• Puedo ir a casa de Pepe
• Deseo ir a casa de Pepe
2º PROPUESTA: REFLEXIONA SOBRE EL USOS DE ADVERBIOS .
EJEMPLOS. ADVERBIOS
• SI quiero
ir a casa de Pepe
• NO quiero
ir a casa de Pepe
• MAÑANA iré
a casa de Pepe
• Iré a casa
de Pepe pronto
3º PROPUESTA: VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS.
4º ATENDER A LOS CANALES PERCEPTIVOS.
VISUAL: veo, observo, la imagen que…
AUDITIVO: oí que , entiendo que, era como música…
KINESTESICO: siento que, tengo la sensación que
5º
PROPUESTA: RAPPORT : Técnicas para
empatizar eficazmente con nuestros semejantes.
-
1ª
Haz que las palabras que utilizas al correspondan y sean las mismas o parecidas
a las de él/ella.
-
2º
Reflejar postura. Si él cruza o descruza
la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el cabello… haz tu lo mismo
-
3º
Durante la conversación, conscientemente, haz algún movimiento diferente a los
de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente
de la comunicación ya está tendido
-
4º
Usa vocablos que atiendan a sus canales de percepción.
6.GLOSARIO
Ancla: Estímulo sensorial específico que
evoca una experiencia determinada.
Anclar: Establecer una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico (ancla).
Calibrar: Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con estados internos que constituyen patrones en la persona.
Canal sensorial: (ver sistema representativo).
Cinestésico: Se refiere a las sensaciones experimentadas por el sentido del tacto o las sensaciones internas enperimentadas en el cuerpo.
Empatía: Confianza, calidez y simpatía en una relación.
Estrategia: Es una secuencia de pasos sensoriales que siguen un orden establecido y llevan invariablermente a un resultado específico (Para la PNL toda conducta es una estrategia).
Estructura
profunda: Las
impresiones o percepciones del entorno tal como llegan en vivo, completas,
exactas y sin deformación.
Estructura superficial: Es la representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda. Al elaborar una representación lingüística (lenguaje) de una experiencia (estructura profunda) se hacen eliminaciones, generalizaciones y distorsiones.
Metamodelo: Modelo lingüístico concebido por R. Bandler y R. Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona (estructura superficial) con la experiencia concreta vivida (estructura profunda) con el fin de corregir las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones en la estrucutra superficial.
VACO: Abreviatura compuesta por la
iniciales V= visual, A= auditivo, C= cinestésico y O= olfativo-gustativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario