6/13/2013

PNL ( continuación sobre el Módulo de la Comunicación)

¡ Hola Compis !
Os adjunto por si os parece útil unos apuntes y la presentación de Power Point  sobre PNL por si quereis ampliar conocimientos.. Espero os sea de utilidad.
                                   

BIBLIOGRAFIA:


COACHING DE PNL: Introduciendo el juego sistémico.

Miguel Ángel León/ GAIA Ediciones


20 SOLUCIONES RAPIDAS CON PNL

Salvador A.Carrión Lopez / Ediciones PNL BOOKS

1.¿ QUÉ SIGNIFICA LAS SIGLAS  PNL?

PROGRAMACIÓN: porque supone un sistema de lenguaje

a nivel mental y del comportamiento.

NEURO: porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos psíquicos y neurológicos.

LINGÜÍSTICA: porque hace referencia a la comunicación

a través del lenguaje, incluyendo verbal/no verbal).

2.PRINCIPIOS DE LA PNL

La realidad, no es la realidad, sino una representación de ella, por tanto, nuestros sentidos pueden engañarnos .

Reaccionamos a nuestra percepción  de la realidad y no a la realidad en sí misma.

Lo que también significa que nuestras dificultades y nuestros problemas no están en la realidad, sino en nuestra interpretación de ella.

 

2.¿PARA QUÉ?

La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.

En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL

·         Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.

·         Mejora las relaciones interpersonales.

·         Sirve para reducir el estrés.

·         Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.

  • La hipótesis de la PNL es que cada persona posee o puede adquirir los recursos que necesita para conseguir sus objetivos y metas, desarrollarse y realizarse.

 

3. SUS ORIGENES

Universidad de California,  el matemático y psicólogo Richard Bandler , el Lingüista John Grinder y  la Terapeuta Virginia Satir Estudiaron los patrones de conductas y descubrieron la influencia que el lenguaje tienen en nuestros pensamientos y  sentimientos

PROCESO:

Pasaron del inconsciente al consciente los comportamientos y pensamientos, detectando la influencia que el lenguaje tiene en ellos.

Se obtuvieron resultados muy importantes para la comprensión del éxito, fracasos, tristezas, desmotivación, cambios, estrés, etc.

Posteriormente comenzó a utilizarlo los pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió  también al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.
Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia autocontrol.

  • Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión…
  • Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular.
  • Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
  • Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
  • Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: En la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.
Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.


4.¿CÓMO? A través de los canales.

Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.

Fundamentalmente opera a través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los cinestésicos.

Los visuales:El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...

Los auditivos: Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Los cinestésicos:Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción.

5. EJEMPLIFICACIÓN DE UN EJERCICIOS:

DESARROLLO AUTOESTIMA

Este es un ejercicio sencillo y tremendamente útil y efectivo. Te hará sentir bien. Practícalo todas las veces que quieras.

    • Haz una imagen mental de ti misma/o. Piensa en cómo te ves.
    • ¿Cómo es la imagen? (Fuerte o débil, grande o pequeña, con o sin movimiento, brillante u obscura...).
    • En resumen: ¿Es positiva o negativa?  Elimina lo negativo: Por ejemplo: Si ves una imagen que no logra metas, cámbiala. Si tu imagen física no es la que tu quieres, ajústala, etc.
Que la imagen represente tus puntos fuertes, tus mejores habilidades, que te veas como cuando has logrado una meta que habías deseado mucho.

Hazle cambios a la imagen que sean muy atractivos y motivadores para ti, por ejemplo: Hazla grande, brillante, en colores, en tres dimensiones, con movimiento.

Agrega todo aquello que la haga más atractiva y que te estimule a actuar. Puedes probar e ir haciendo ajustes, hasta que te sientas bien satisfecho, con cambios en los siguientes parámetro.

5. ERRORES HABITUALES EN LA COMUNICACIÓN.

1º ERROR: PRIORIZAR EL LENGUAJE VERBAL DESATENDIENDO  LOS GESTOS Y EL TONO QUE EXPRESAN LAS EMOCIONES

2º ERROR: ATENDER SOLO A LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL , OLVIDANDO LA PROFUNDA. 


3º ERROR: PRACTICAR LAS OMISIONES EN LAS CONSTRUCCIONES DE FRASES  

EJEMPLOS: Soy incapaz                      ¿incapaz de qué?

        No volveré a hacerlo            ¿a hacer qué?
4º ERROR: USOS DE DISTORSIONES (interpretación que una persona hace de la realidad y que no se corresponde con ella, por tanto, no es real)

Ejemplos :

SUPOSICIONES : Aquí voy a perder mi tiempo ¿qué te hace pensar que vas a perder tu tiempo?

VALORACIONES : Eres un mal pensado….¿ Por qué piensa mal ? ¿esta pensando mal realmente?...

GENERALIZACIONES SIEMPRE hace lo mismo… NUNCA me escuchas… JAMAS me entenderás…

6. PROPUESTAS DESDE PNL

1º PROPUESTA: REFLEXIONA SOBRE EL USOS DE VERBOS .

EJEMPLOS: VERBOS

• Tengo que ir a casa de Pepe

• Quiero ir a casa de Pepe

• Puedo ir a casa de Pepe

• Deseo ir a casa de Pepe
 

2º PROPUESTA: REFLEXIONA SOBRE EL USOS DE ADVERBIOS .

EJEMPLOS. ADVERBIOS

  SI quiero ir a casa de Pepe

  NO quiero ir a casa de Pepe

  MAÑANA iré a casa de Pepe

  Iré a casa de Pepe pronto

3º PROPUESTA:  VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS.

4º ATENDER A LOS CANALES   PERCEPTIVOS. 

VISUAL: veo, observo, la imagen que…

AUDITIVO: oí que , entiendo que, era como música…

KINESTESICO: siento que, tengo la sensación que

 

5º PROPUESTA: RAPPORT  : Técnicas para empatizar eficazmente con nuestros semejantes.

-          1ª Haz que las palabras que utilizas al correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él/ella.

-          2º Reflejar postura.  Si él cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el cabello… haz tu  lo mismo

-          3º Durante la conversación, conscientemente, haz algún movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que el puente de la comunicación ya está tendido

-          4º Usa vocablos que atiendan a sus canales de percepción.
  

6.GLOSARIO

Ancla: Estímulo sensorial específico que evoca una experiencia determinada.


Anclar: Establecer una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico (ancla).


Calibrar: Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con estados internos que constituyen patrones en la persona.


Canal sensorial: (ver sistema representativo).


Cinestésico: Se refiere a las sensaciones experimentadas por el sentido del tacto o las sensaciones internas enperimentadas en el cuerpo.


Empatía: Confianza, calidez y simpatía en una relación.


Estrategia: Es una secuencia de pasos sensoriales que siguen un orden establecido y llevan invariablermente a un resultado específico (Para la PNL toda conducta es una estrategia).

Estructura profunda: Las impresiones o percepciones del entorno tal como llegan en vivo, completas, exactas y sin deformación.


Estructura superficial: Es la representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda. Al elaborar una representación lingüística (lenguaje) de una experiencia (estructura profunda) se hacen eliminaciones, generalizaciones y distorsiones.


Metamodelo: Modelo lingüístico concebido por R. Bandler y R. Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona (estructura superficial) con la experiencia concreta vivida (estructura profunda) con el fin de corregir las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones en la estrucutra superficial.

VACO: Abreviatura compuesta por la iniciales V= visual, A= auditivo, C= cinestésico y O= olfativo-gustativo.

 

 

 

 

 

 

 

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